
Actualidad
11 de abril de 2025
El Ayuntamiento tiene que devolver a la Junta más de 100.000 euros de una subvención destinada a formar a parados
“La concejala de Empleo y Comercio, Lorena Nieto, no puede estar ni un minuto más al frente de su responsabilidad en el Ayuntamiento de Almería”. Son palabras de la edil socialista, Lidia Compadre, que ha dado a conocer que el Ayuntamiento debe devolver a la Junta de Andalucía 109.350 euros, más 8.617 en concepto de intereses, por una subvención de empleo no justificada adecuadamente. Se trata de un dinero concedido al Ayuntamiento de Almería para la formación profesional para el empleo dirigida a personas desempleadas.
Lidia Compadre ha recordado que “esta misma concejala es responsable de que el Ayuntamiento tenga que devolver más de un millón de euros a la Unión Europea por no ejecutar a tiempo las obras de remodelación del mercado de Los Ángeles”. “¿Qué más tiene que pasar para que la alcaldesa cese a una concejala que ha dado muestras más que suficientes de su incapacidad para gestionar el valioso dinero público que sale del bolsillo de todos los ciudadanos?”, ha interpelado.
Lidia Compadre ha recordado que Lorena Nieto también ha renunciado en el actual mandato a más de tres millones de euros destinados a parados de la capital. Concretamente, no tramitó los proyectos para concurrir a dos convocatorias de la Junta que podrían haber sacado del paro a 300 personas desempleadas de nuestra ciudad.
Todos los ayuntamientos de la provincia solicitaron estas subvenciones a la Junta menos el Ayuntamiento de Almería, por lo tanto, para Lidia Compadre, el PP al frente de este Ayuntamiento “es un freno para seguir desarrollando el potencial económico que tiene nuestra ciudad”. “Tenemos una ciudad que es envidiable en todos los sentidos y con el PP en el Ayuntamiento perdemos dinero, perdemos capacidad para invertir en la ciudad y en sus vecinos y vecinas, más de 2,8 millones de euros que han dejado de entrar en la economía de muchas familias de Almería”, ha lamentado.
“Mientras la alcaldesa y sus concejales están enfocados en el evento, en el acto y en el postureo, la ciudad va perdiendo oportunidades y dinero, como los miles de euros que están teniendo que devolver a otras administraciones por su pésima gestión de los proyectos”, ha remarcado.
En total en los últimos seis años, según Compadre, los consecutivos gobiernos del PP han rechazado, devuelto o renunciado a más de 9 millones de euros para invertir en programas de empleo: más de 3 millones del Plan Aire, 260.000 euros que tuvo que devolver del Plan de Empleo de 2018, más de 2,7 millones del Programa Joven Ahora, 86.000 del Andalucía Orienta, y ahora los cerca de tres millones del Programa Andalucía Activa, del Programa de Empleo y Formación de 2023 y los más de 100.000 euros de este último Programa de Formación Profesional para el Empleo.