Logo
El PSOE propone bajar las ratios de las  aulas antes que eliminar unidades de los centros educativos

Actualidad

3 de abril de 2025

El PSOE propone bajar las ratios de las  aulas antes que eliminar unidades de los centros educativos

El PSOE va a llevar al próximo Pleno una iniciativa para que la Junta de Andalucía, en lugar de eliminar aulas, aproveche el descenso de la natalidad en algunas zonas para bajar la ratio de los centros educativos más masificados.

El Gobierno de Moreno Bonilla ha suprimido en los últimos años 2.400 unidades de la escuela pública en Andalucía. En Almería ciudad esto ha ocurrido en el colegio Giner de los Ríos, y también se cerró el colegio San Valentín por problemas de seguridad en el edificio y hubo que repartir a sus alumnos entre el CEIP Los Millares y el Juan Ramón Jiménez. Las consecuencias de dichos cierres son alumnos reubicados lejos de sus domicilios y aulas masificadas.

Para la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, la Junta ha emprendido “un proceso deliberado de desmantelamiento progresivo de la escuela pública, al igual que está ocurriendo en la sanidad”. “En lugar de aprovechar para reducir el número de alumnos por aula y mejorar la calidad educativa, el PP utiliza cualquier excusa para vaciar colegios públicos y favorecer a la educación privada”, ha remarcado.

La escuela pública es la que cumple la función esencial de formar a los ciudadanos, pero también la de integrar clases sociales, comunidades culturales y alumnos y alumnas de distintas procedencias sociales, religiosas y culturales. “La equidad debe ser un componente irrenunciable del sistema educativo”, ha subrayado la portavoz socialista.

Así, en su opinión, “lo que tiene que hacer la Junta es apostar por un modelo público e integrador, inclusivo y generador de igualdad y, por lo tanto, debe blindar el sistema público educativo andaluz”.

“Ahora que por primera vez se puede mejorar la calidad educativa en Andalucía reduciendo las ratios, la Junta, en lugar de aprovechar la circunstancia de la natalidad para mejorar la calidad en las aulas, opta por cerrarlas y generar un problema en otros colegios”, ha reiterado.

En su iniciativa, el PSOE propone que el Ayuntamiento inste a la Junta a revertir el recorte de unidades de la escuela pública de los últimos seis años, y que sean empleadas para bajar la ratio en los centros educativos, y a que realice una planificación educativa transparente y basada en criterios pedagógicos y sociales, contando con la participación de toda la comunidad educativa.

Compartir
Compartir en facebookCompartir en XVer en InstagramCompartir por emailCompartir en WhatsApp