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Turismo en peligro

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Adriana Valverde

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

1 de octubre de 2024

Turismo en peligro

La política de turismo del PP en el Ayuntamiento de Almería es un absoluto fracaso. A pesar del despilfarro en viajes de la alcaldesa, del concejal del ramo y de sus asesores a ferias nacionales e internacionales, la realidad es que, mientras en otras poblaciones de nuestro entorno aumentan los visitantes, en la capital se pierden. Según los últimos datos del INE, han descendido las pernoctaciones en junio, julio y agosto en la ciudad, en relación con los mismos meses del ejercicio anterior.

Y no es de extrañar pues no existe una estrategia turística bien definida, sino acciones puntuales de postureo, sin un modelo claro de qué clase de turismo queremos atraer. No en vano, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades acumulan un tremendo retraso, nuestras playas acaban el verano sin haber logrado autorización para la instalación de puestos de helados y tumbonas, y, lo más grave, los turistas que llegan se encuentran una ciudad sucia y con un gran déficit en mantenimiento.

Baste como ejemplo de este abandono la situación de los museos municipales. Los Refugios han pasado el verano sin aire acondicionado y el Museo de la Guitarra sigue con los paneles informativos estropeados, las paredes llenas de humedades y los enchufes rotos. De hecho, cinco de los diez espacios museísticos del Ayuntamiento han sufrido un descenso espectacular de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos del propio Ayuntamiento.

Sorprende que los mayores descensos en los museos municipales se hayan producido precisamente en los meses donde se registra la mayor afluencia de visitantes: enero, con la Navidad; abril, con la Semana Santa, y agosto, en plena temporada alta estival. El descenso más acusado se aprecia en el Museo de la Guitarra, que ha registrado una pérdida de visitantes de 7.538. Le sigue, a poca distancia, la Casa del Poeta José Ángel Valente, que ha perdido 6.269 visitantes. También ha descendido el número de visitas en los Aljibes Árabes, en un 1.546; en La Casa del Cine, 1.488, y en el Museo de Arte Espacio 2, con 556 visitantes menos.

Es urgente reconducir esta situación, pues ya vemos que no sirve de nada esta política de despilfarro en viajes y campañas de marketing, a costa de subirnos impuestos a los almerienses como el agua, la basura y el IBI, que no sirven para nada y que se sufragan con el dinero de la ciudadanía.

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