Logo
El rodillo de la mayoría absoluta del PP aprueba una brutal subida del agua del 35,5 por ciento

Actualidad

16 de diciembre de 2024

El rodillo de la mayoría absoluta del PP aprueba una brutal subida del agua del 35,5 por ciento

“La alcaldesa ha consumado hoy con el rodillo de la mayoría absoluta del PP la subida del agua más brutal que jamás haya aprobado un Ayuntamiento en nuestra ciudad, superior al 35 por ciento”. Son las palabras de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, durante el Pleno celebrado esta mañana, quien ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones del PSOE para intentar aminorar ese porcentaje y que tenían que ver con  excluir la encomienda por el tratamiento de los lodos que generan y proceden de las depuradoras de El Bobar y El Toyo y el coste de las tarifas sociales.

Para Valverde, este incremento brutal de la factura del agua responde a los más de 20 años que lleva gobernando el PP en la ciudad de Almería durante los cuales   “han estado mirando para otro lado en un tema que tendría que haber sido prioritario y han estado sin reaccionar hasta llegar al agotamiento de los pozos de Bernal y la declaración como no apta para el consumo humano el agua para los barrios de La Joya y Castell del Rey.

Asimismo, la portavoz socialista ha denunciado que “mientras los almerienses van a sufrir una brutal subida de un servicio que es un derecho humano la empresa concesionaria Aqualia va a conseguir unos ingresos brutales ya que, con esta modificación, con la correspondiente revisión del contrato, va a tener unos ingresos de 33,4 millones de euros”. “Desde que adjudicó el contrato los ingresos de Aqualia han aumentado un 350 por ciento”, ha revelado .

Presupuesto 2025

Por otro lado, en relación a la aprobación definitiva del presupuesto para el próximo año, el PSOE ha votado no porque, según Valverde, “se trata de unas cuentas que se aprueban para no cumplirse”, poniendo como ejemplo las actuaciones prometidas para este año que no se han ejecutado como las obras de urbanización de Los Molinos, el Complejo Deportivo de Costacabana, las actuaciones para prevención de inundaciones las pistas deportivas para La Goleta.

Al respecto, ha recordado lo que dice el avance de la liquidación del presupuesto, que “es demoledor”, ya que “más del 80 por ciento de las inversiones está sin ejecutar, eso significa que la ciudad ha dejado de recibir más de 40 millones de euros”. “Su lenta y torpe gestión es una rémora para que Almería goce de un mayor progreso”, ha trasladado la portavoz socialista a la alcaldesa.

Asimismo, Valverde ha manifestado que “no compartimos las prioridades que ustedes establecen en estas cuentas: destinan cantidades millonarias a publicidad, marketing, postureo y comidas mientras sigue habiendo barrios que carecen de servicios básicos, que no tienen ni una simple pista polideportiva, o mientras se perpetúan los problemas estructurales de los barrios más desfavorecidos por una clara falta de presupuesto y  de intervención municipal”.

El PSOE tampoco ha respaldado el presupuesto para 2025 porque el PP se ha negado a estudiar otro modelo de gestión para los grandes servicios públicos de la ciudad, otro modelo que podría pasar por una gestión directa del Ayuntamiento o por un modelo mixto. “Cualquier opción menos continuar tropezando una y otra vez en un modelo como el actual que perpetúa una gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz”, ha asegurado.

Plan Municipal de Vivienda

Por su parte, el concejal del PSOE, Raúl Enríquez, durante el debate sobre el Plan Municipal de Vivienda y Suelo celebrado también en el Pleno de hoy, ha vuelto a denunciar el precio desorbitado de las viviendas protegidas que construye el Ayuntamiento a través de su empresa Almería XXI.

Ha revelado que el precio previsto para la nueva promoción del Ayuntamiento en la Vega de Acá es de 2.262 euros el metro cuadrado útil cuando el precio medio de la vivienda nueva en Andalucía construida por promoción privada es de 2.055 euros el metro cuadrado. Por lo tanto, se ha preguntado “¿para quién construye el Ayuntamiento las viviendas protegidas? ¿Dónde está aquí la función social de la vivienda que debe tener la empresa Almería XXI?”

Costacabana

El PSOE ha llevado a este Pleno una moción sobre el barrio de Costacabana, para la mejora de sus servicios públicos y también para reclamar las inversiones que lleva años prometiendo a los vecinos el equipo de Gobierno y no ha ejecutado como las pistas polideportivas o un nuevo complejo deportivo.

Adriana Valverde ha lamentado el voto en contra del Partido Popular a las peticiones que ha realizado el Grupo Socialista porque se trataba de reclamar los propios compromisos de la alcaldesa con el barrio, “como los equipamientos deportivos, la prestación de unos servicios públicos de calidad que es obligación del Ayuntamiento o el estudio para proteger al barrio frente a posibles inundaciones que es un acto de responsabilidad a tenor de la emergencia climática que atravesamos”.

Zonas inundables

En relación a la iniciativa del PSOE para priorizar las actuaciones para solucionar los puntos negros que se inundan cada vez que llueve en Almería, Adriana Valverde, ha valorado el acuerdo de todos los grupos políticos y confía en que efectivamente desde el equipo de Gobierno se realice una planificación de todas las actuaciones necesarias, con su correspondiente presupuesto, para acabar con situaciones que pueden llegar a convertirse en un problema de seguridad para los vecinos en caso de lluvias torrenciales.

Compartir
Compartir en facebookCompartir en XVer en InstagramCompartir por emailCompartir en WhatsApp