Logo
El PSOE pedirá en Pleno la reprobación de la concejala de Familia por su responsabilidad en la vergonzosa campaña sobre violencia sexual

9 de junio de 2024

El PSOE pedirá en Pleno la reprobación de la concejala de Familia por su responsabilidad en la vergonzosa campaña sobre violencia sexual

Actualidad

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que solicita la reprobación de la Corporación Municipal de Almería ciudad a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, por su responsabilidad en la distribución de una campaña sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en la que se incluía un cartel con la fotografía de un menor y un polémico y confuso mensaje sobre agresiones sexuales. 

El PSOE considera que la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad dio el visto bueno a esa campaña, que no fue un error y, por lo tanto, “no vamos a participar del cierre en falso que la alcaldesa ha querido dar a esta gravísima crisis de reputación que ha sufrido el Ayuntamiento de Almería a nivel nacional”, ha declarado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde. 

Para Valverde, la concejala Paola Laynez “ha dado ya suficientes muestras de su incapacidad para dirigir un área de la responsabilidad y sensibilidad que tiene el Área de Familia, Igualdad e Inclusión, por lo que debe ser apartada de ese cargo”. 

Según la portavoz socialista, “lo ocurrido con el cartel no fue un error porque tanto la foto como el eslogan contaron con el visto bueno de la concejala”. En su opinión, “lo que hay detrás de todo esto es que Laynez no tiene claro que la violencia de género es violencia hacia las mujeres, exclusivamente, y al querer introducir forzadamente a los menores en una campaña cuyo objetivo no eran los menores se produjo el disparate que ha dado la vuelta a España”. 

Adriana Valverde ha considerado que “lo más grave” es la ausencia de explicaciones por parte de la alcaldesa. “Nos han dicho que fue un error pero no nos han detallado en qué parte de todo el proceso hasta que ese cartel llega a los mupis se produjo ese error”, ha precisado, por lo que “no sirven de nada esas explicaciones”, añade. 

Déficit de gestión

Adriana Valverde también se ha referido a la “excusa” que ha puesto la alcaldesa para no cesar a Laynez hasta ahora, justificándolo en el hecho de que hay que valorar toda una trayectoria, no solo un hecho puntual. En su opinión, la trayectoria de la concejala de Familia, Igualdad e Inclusión “deja mucho que desear” y la muestra más clara es que en el actual mandato la propia alcaldesa le ha retirado la mayoría de las competencias que tenía su área. 

Aún así ha sido incapaz de gastar en su totalidad partidas destinadas a paliar la pobreza infantil (de los 351.496 euros presupuestados, 277.781 han quedado sin ejecutar) o para dotar de personal la atención a usuarios en las dependencias de Familia (sólo ha utilizado la mitad de los 455.619 euros que le habían sido adjudicados). Ha habido partidas de su área que se han quedado directamente a cero ejecución una vez transcurrido el año 2023 como los 110.963 euros para refuerzo a los equipos de atención a la infancia y la familia. 

Lo mismo ha sucedido con la subvención de 10.000 euros recibida por el Área de Familia para combatir el absentismo escolar, que ha quedado intacta. 

De los propios fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotados de 114.397 euros, se ha dejado sin gastar 112.326 euros, lo que, según Valverde, “dice mucho de su interés por invertir recursos en medidas para acabar con esta lacra”. 

En definitiva, para el PSOE de Almería ciudad, Laynez “no puede estar ni un minuto más al frente de un área para la que no está ni preparada ni capacitada por lo que debe ser apartada cuanto antes de esa responsabilidad para evitar que vuelvan a repetir episodios tan lamentables como el vivido el pasado 15 de mayo”. 



 



 



 

Compartir
Compartir en facebookCompartir en XVer en InstagramCompartir por emailCompartir en WhatsApp