Logo
Valverde: “Las únicas obras de relevancia que se ejecutan en Almería proceden de los fondos europeos que rechazó Feijóo”

30 de mayo de 2024

Valverde: “Las únicas obras de relevancia que se ejecutan en Almería proceden de los fondos europeos que rechazó Feijóo”

Actualidad

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería,  Adriana Valverde, ha asegurado hoy que las únicas obras de relevancia que se están ejecutando en el municipio de Almería son las que están financiadas con fondos europeos, de ahí “la importancia de las elecciones del próximo 9 de junio y, también, la de votar al PSOE puesto que ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha posibilitado que España reciba más de 160.000 millones de euros”, ha remarcado. 

Valverde ha destacado que en la ciudad de Almería se han desarrollado o están proyectadas más de una veintena de actuaciones de calado que, si no fuese por los fondos europeos, el Ayuntamiento de Almería no hubiera tenido capacidad para llevarlas a cabo”. Por lo tanto, “las decisiones que se toman en la Unión Europea no son lejanas, tienen sus consecuencias directas en nuestro día a día, en las cosas que pasan en nuestra ciudad”, ha recalcado. 

Al respecto, Valverde ha manifestado que “es curioso que el PP, pese a votar en contra en el Congreso del fondo para la recuperación económica y social, no renuncie a él donde gobierna, como es el caso de Almería” y, de hecho, ha insistido en que “las obras financiadas por Europa son de lo único de lo que puede presumir la alcaldesa en el balance de su gestión”.

La portavoz del PSOE ha explicado a través de un mapa de la ciudad de Almería cómo prácticamente en cada barrio de la capital se está desarrollando una actuación pagada con fondos procedentes de la Unión Europea, si bien existen muchos más proyectos que no tienen una ubicación concreta porque afectan a líneas de subvenciones transversales: modernización energética o digital o movilidad sostenible.

En materia de vivienda, ha puesto como ejemplo las actuaciones en Costacabana o las previstas en Zapillo y Barrio de Los Pintores. En cuanto a comercio, en nuestra ciudad están diseñados proyectos en el barrio de Cabo de Gata y en el Mercado de Los Ángeles. 

Otras actuaciones financiadas con fondos europeos (Next Generation, Edusi o Feder) y ejecutadas por distintas administraciones son el acceso al monumento de San Cristóbal; la remodelación de la plaza de la Administración Vieja; la mejora de la calle San Marcos; la construcción de un aparcamiento en el entorno de San Cristóbal; las intervenciones en El Alquián; la recuperación ambiental del Delta del Andarax o la remodelación de la Avenida Cabo de Gata, entre otras. 

También, está previsto que se realicen actuaciones turísticas como las previstas El Toyo o en el barrio de Cabo de Gata y de protección y recuperación de patrimonio como la rehabilitación de La Alcazaba, el proyecto Ecocultura en el Museo de Arte de Almería o la restauración del antiguo cine Katiuska.

“Se trata de una gran lista de proyectos, y ello sin mencionar todas las subvenciones que han recibido las empresas para cuestiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o de la conectividad”, ha resaltado la portavoz del PSOE. 

Valverde ha declarado que las políticas desplegadas por los socialistas tras la Covid han sido “las que han mantenido nuestra economía a flote”, y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se pusieron en marcha tras la pandemia “son los que están contribuyendo a que los países se recuperen de la gravísima crisis que todos vivimos entre 2020 y 2021”. 

Por último, ha concluido que “los fondos europeos han sido una grandísima oportunidad para Almería”, poniendo en valor que “hoy España es un país próspero, que crea empleo y que no se hunde como vaticinaron quienes votaron en contra de que a nuestra ciudad llegara toda esta inversión millonaria”. 

Compartir
Compartir en facebookCompartir en XVer en InstagramCompartir por emailCompartir en WhatsApp