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Tampoco este año la alcaldesa ha conseguido poner a punto los colegios para el inicio del curso escolar aprovechando el verano

9 de septiembre de 2024

Tampoco este año la alcaldesa ha conseguido poner a punto los colegios para el inicio del curso escolar aprovechando el verano

Actualidad

A pesar del compromiso de la alcaldesa de Almería, del Partido Popular, María del Mar Vázquez, de utilizar el verano para la puesta a punto de los centros educativos de cara al inicio del nuevo curso, la realidad es que tampoco este año ha conseguido hacerlo y el panorama que va a encontrar el alumnado a su llegada mañana en la mayoría de centros educativos de la ciudad va a ser el cisternas rotas, ventanas sin cristales y desconchados en techos y paredes, entre otros muchos desperfectos.

"La alcaldesa ha estado de vacaciones todo el verano, sin atender las necesidades que los niños y niñas de Almería van a tener a lo largo de todo el curso escolar en sus colegios y ha desaprovechado el cierre de aulas durante el periodo estival para haber hecho los trabajos de mantenimiento que los directores de centros y los padres y madres de alumnos vienen demandando", ha manifestado el concejal del PSOE Antonio Ruano.

"Hay mucho trabajo por hacer y es lamentable que se haga con los alumnos dentro de las aulas o, lo que es peor, que siga sin hacerse", ha lamentado Ruano, al tiempo que ha criticado el hecho de que la alcaldesa haya gastado "en diez días de Feria un total de 71.000 euros para contratar un fotógrafo para su postureo en redes sociales, cuando con ese dinero se podrían haber arreglado muchos grifos, ventanas y aparatos de aire acondicionado".

Ejemplos

Hay ejemplos claros de ello. En el CEIP 'Inés Relaño' siguen sin reponerse los cristales de las ventanas, hay cisternas que no funcionan y desde hace tiempo necesita una buena mano de pintura. En el CEIP 'La Chanca' el portón de entrada sigue roto, lo que entraña un cierto peligro ante el riesgo de que pueda desplomarse, y la arqueta de agua de la entrada no tiene suministro, lo que supone que, en caso de incendio, los bomberos no podrían conectarse.

En el CEIP 'Freinet' y el CEIP 'La Cañada' aún no se han llevado a cabo las obras de reparación y mantenimiento solicitadas en los baños y en las aulas. Y la fachada del  Centro de Educación Permanente del Barrio Alto sigue sin pintarse, como vienen solicitando sus responsables.

Tres circunstancias

Las demandas de las AMPAS han sido obviadas y ninguneadas a lo largo de todo el verano porque el PP ha estado más atento al postureo que a las necesidades de los centros. De hecho, el Consejo Escolar Municipal lleva sin convocarse desde agosto de 2020, lo que confirma la falta de compromiso de la alcaldesa con la educación pública y de calidad en la ciudad de Almería.

"Ya está bien de utilizar el ventilador de la confusión, culpando a otras administraciones de lo que es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento", ha enfatizado el concejal socialista, "pues está incurriendo en una dejación de funciones flagrante, ya que hay mucho trabajo por hacer". En su opinión, "se juntan tres circunstancias: que la educación pública no es una prioridad para la derecha, que el proyecto del PP está agotado tras más de 20 al frente del Ayuntamiento y que faltan las ganas de trabajar".

No en vano, el Ayuntamiento no cuenta con un plan de mantenimiento claro que controle y acometa el arreglo de todas las deficiencias que presentan los centros educativos de la ciudad. Y, además, tampoco se sabe quiénes son los representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares, ni se recogen las peticiones que formulan los equipos directivos en los mismos.

La alcaldesa cuenta con un presupuesto ridículo e insuficiente para la ejecución de un plan de actuación definido y creíble, al que nosotros vamos a revertir en cuanto accedamos al gobierno municipal como una apuesta clara por la educación pública.

En definitiva, el inicio del curso escolar pone en evidencia la falta de iniciativa del PP y de la alcaldesa a la hora respaldar la enseñanza pública en Almería, con unos centros educativos que tendrían que estar a día de hoy en perfecto estado de uso.

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