Logo
El PP sube el IBI a los almerienses pero deja de cobrar a las empresas concesionarias más de 4,6 millones de euros

12 de junio de 2024

El PP sube el IBI a los almerienses pero deja de cobrar a las empresas concesionarias más de 4,6 millones de euros

Actualidad

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha asegurado no entender la subida del IBI a los almerienses existiendo una deuda en el Ayuntamiento de 4,6 millones de euros procedente de las empresas concesionarias, según la liquidación del presupuesto de 2023.

Aguilar se pregunta cómo es posible que la alcaldesa haya decidido tocar el bolsillo de los almerienses subiéndoles el IBI cuando tiene margen para mejorar la recaudación del Ayuntamiento por ejemplo cobrando esa deuda pendiente a las empresas concesionarias.

“Este ingreso que han dejado de cobrar es un tercio del sablazo del IBI, a pesar de que el PP prometió que no iba a subir los impuestos antes de las elecciones municipales”, ha recalcado.

Carmen Aguilar ha denunciado, asimismo, que el PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno en numerosas ocasiones información sobre qué empresas son las que mantienen la deuda con el Ayuntamiento y que hasta la fecha no ha sido proporcionada, lo que ha obligado al Grupo Socialista a recurrir al Consejo de Transparencia.

La concejala socialista ha recordado que “ya hemos visto en el ‘caso tanatorio’ la clase de seguimiento que hace el PP a las empresas que gestionan muchos servicios públicos de la ciudad”, por lo que ha asegurado que desde el PSOE “no vamos a permitir que se estén subiendo los impuestos a los almerienses mientras no entre hasta el último euro en las arcas municipales de las empresas que obtienen un beneficio con la gestión de servicios públicos”.

Carmen Aguilar, durante el Pleno celebrado el lunes, también afeó al PP que durante el año 2023 no se pudiera llevar a cabo el análisis preliminar de la situación actual de las concesiones administrativas y demaniales, derechos de superficie y otros análogos que den lugar al reconocimiento de ingresos patrimoniales previsto en el Plan Anual de Control Financiero que elabora el órgano interventor del Ayuntamiento.

Una de las razones por las que no se pudo llevar a cabo fue por falta de personal en la intervención. Y es que, según Aguilar, “al PP no le interesa dotar de personal a este departamento porque es el que fiscaliza técnicamente toda su acción económica y administrativa”.

Finalmente, ha reclamado a la alcaldesa “que explique a los almerienses por qué no han cobrado a las concesionarias casi cinco millones de euros mientras les suben el IBI y, también, cuáles son las empresas que no están pagando lo que corresponde al Ayuntamiento”.

 

Compartir
Compartir en facebookCompartir en XVer en InstagramCompartir por emailCompartir en WhatsApp