Items filtered by date: July 2017
 
Los socialistas consiguen un acuerdo por un Pacto por el Agua en la capital y el apoyo económico a ONGD para cooperación al desarrollo
Published in Grupo Municipal
 
Indalecio Gutiérrez: “Aunque es una playa de arena, muy buena para el baño, el PP se ha empeñado en ponérselo difícil a los vecinos”
Published in Grupo Municipal
 
Valverde: “Como los malos estudiantes, pretenden hacer en pocos meses lo que no han sido capaces de ejecutar en todo un año”
Published in Grupo Municipal

 

FECHA DEL PLENO: 31/07/2017

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El agua es un recurso fundamental y necesario para el sector agrícola. El déficit de agua en nuestra provincia, para el que se viene reclamando una solución desde hace años por parte del campo almeriense, se ha visto agravado en los últimos meses como consecuencia de la resolución autonómica que denegaba la autorización provisional de las aguas depuradas hasta tanto no se obtuviera la correspondiente concesión de agua, supervisada y conforme a lo determinado por el juzgado.
 
Derivada de esa situación, 3.000 hectáreas de cultivo están sin agua, impidiendo que los agricultores puedan iniciar una campaña que está hoy más que nunca en riesgo. 
 
Solo en el término municipal de Almería son más de 15.000 las personas que viven directamente de la agricultura, muchas de ellas cabeza de familia y responsables de pequeñas y medianas empresas vinculadas con el campo. 
 
Una situación sobre la que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno y que ha llevado, en su caso, a ofrecer a los regantes disponer del agua procedente de la desaladora para el riego de sus cultivos. Siendo un recurso adicional, consideramos que no es la mejor de las soluciones, argumentando esta posición en varias circunstancias:
 
  • En primer lugar, porque los costes son mayores - más del doble que el agua regenerada -, lo que sin duda repercute en la rentabilidad de la producción.
  • Segundo, tampoco es un agua óptima para el tipo de cultivo que se desarrolla en el campo almeriense.
  • Y tercero, su uso está limitado a un tiempo máximo de dos años, además de no ser la mejor opción desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, puesto que se siguen arrojando al mar 14 hectómetros cúbicos de agua depurada. 
 
 
Por todo ello, se solicita al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería la adopción del siguiente ACUERDO:
 
  1. El Ayuntamiento de Almería se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner a disposición de los regantes de Almería los recursos hídricos que necesitan para sacar adelante la campaña.
  2. Proceder, de forma urgente, a la firma del acuerdo con la CGUAD (Comunidad General de Usuarios de la Aguas Depuradas de la EDAR de Almería) para que los agricultores y regantes puedan disponer de agua desalada al precio mínimo del coste de producción que fije el Ayuntamiento de Almería, de forma temporal en las condiciones autorizadas, y con las garantías y fianzas mínimas para agilizar el uso y disposición de dicha agua.
  3. Convocar, para el mes de septiembre, el Consejo Municipal Agrario, a fin de comenzar el trabajo para que, tras un Pacto por el Agua, se establezca el ciclo integral del agua en la ciudad de Almería, y en el que se aborden las concesiones de uso terciario, agua desalada y agua depurada para los próximos años.
Published in Nuestras iniciativas
Friday, 28 July 2017 15:18

MOCIÓN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 
FECHA DEL PLENO: 31/07/2017
 
PONENTE DE LA MOCIÓN: MANUEL VALLEJO
 
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: UNANIMIDAD
 
 
Exposición de Motivos
 
Las restricciones presupuestarias públicas llevadas a cabo desde el año 2011 han tenido como consecuencia que las asignaciones económicas para las políticas de cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como en el de los entes descentralizados (regionales y locales) hayan retrocedido a niveles del año 2000, en términos absolutos, y a niveles de 1989, en términos relativos (AOD neta/Renta Nacional Bruta). Destaca el caso particular del Ayuntamiento de Almería, que pasó de tener una reserva presupuestaria de 290.000€ en el año 2009, a darla por extinguida en los presupuestos presentados en el año 2013.
 
Entretanto se aprueba el V Plan Director de la Cooperación Española, para los años 2017-2020, las orientaciones que actualmente se siguen en los ámbitos nacionales y regionales, así como locales, son las que se establecieron en el aún vigente IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, siendo el marco general de actuación los 17 objetivos de desarrollo sostenible determinados en la Agenda 2030, agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
 
El Gobierno de España ignora el llamamiento realizado por el Comité de Ayuda Oficial al Desarrollo de la OCDE que pidió en el último informe sobre la AOD española que se revirtiera el declive de esta política.
 
La Ayuda Oficial al Desarrollo, según la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, ascenderá en 2017 a 2.450,72 millones de euros, el 0,21% de la renta nacional bruta. Se mantiene, por tanto, en niveles muy alejados del compromiso internacional de alcanzar el objetivo del 0,7%  y de la media europea AOD ejecutada que ha sido del 0,51% RNB.
 
La Comunidad Autónoma por su parte, consagra en su articulado como uno de sus objetivos básicos la cooperación “para contribuir al desarrollo solidario de los pueblos". Asimismo establece que "el pueblo andaluz participa de la solidaridad internacional con los países menos desarrollados, promoviendo un orden internacional basado en una más justa distribución de la riqueza", y que la "Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación para el desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África". Igualmente establece que "la Junta de Andalucía impulsa y coordina las acciones exteriores de las Corporaciones locales, de los organismos autónomos y de otros entes públicos de Andalucía en materia de cooperación exterior, respetando la autonomía que en cada caso corresponda".
 
Gracias a la recuperación de la AOD correspondiente a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, que aumentan su contribución un 57% y 55% respectivamente, se mantiene la AOD en el 0,21%.
 
En el ámbito local, tanto en lo regulado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como en lo aprobado en la Nueva Agenda Urbana de Quito, 2016, importantes agendas mundiales ambas que cuentan con el consenso de organismos internacionales y gobiernos nacionales, reconocen que será en el nivel territorial, en el nivel local, y con la participación de todos los actores del territorio (sociales, económicos, académicos, medios de comunicación) con un protagonismo especial de los gobiernos locales, donde se libren las principales batallas para la consecución de las más importantes metas de la cooperación al desarrollo.
 
Por ello, y trasladada la estructura que existe a nivel nacional y autonómico, deberá ser en el plano local el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo con los países empobrecidos, el órgano máximo de participación democrática de las personas y/o entidades que, por cualquier circunstancia, estén relacionados con el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Educación para el Desarrollo y Emergencias en relación a los países empobrecidos. 
 
En base a lo cuál, desde el PSOE consideramos que el Ayuntamiento de Almería debe asumir su parte de responsabilidad con los países en vías de desarrollo, mediante la financiación, en la medida de las posibilidades que el erario municipal y las necesidades de la ciudad permitan, de actividades que mejoren el nivel de vida de las personas que huyen de las hambrunas y de las guerras en sus países de origen, muchos de los cuales mueren en nuestras costas, tratando de alcanzar territorio europeo.
 
Además, desde el PSOE consideramos que el Ayuntamiento de Almería, como institución debe instar al Gobierno de España a cumplir sus compromisos internacionales, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y poner en marcha distintas actuaciones para mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de los países más desfavorecidos, con el fin de erradicar la pobreza y crear un mundo más igualitario. 
 
Por ello, los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería proponemos los siguientes
 
 
ACUERDOS
 
1. Puesta en marcha del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y dotación presupuestaria suficiente.
 
2. Instar al Gobierno Central a culminar la elaboración y puesta en marcha del V Plan Director de la Cooperación Española para los años 2017-2020
Published in Nuestras iniciativas
 
Valverde: “Son tantos los problemas que vienen soportando  los vendedores que esta acción puntual resulta insuficiente” 
Published in Grupo Municipal
Considera que De la Serna ha certificado un AVE de tercera a Murcia y la muerte de la alta velocidad hacia Granada
Published in Grupo Municipal

“Esperamos dinero para mejorar el trazado convencional, reducir cuanto antes los tiempos de viaje y quitar el paso a nivel de El Puche”

Published in Grupo Municipal
 
Inés Plaza: “La verdadera razón de que las playas no estén en condiciones para su uso es que el PP no está haciendo bien su trabajo”
Published in Grupo Municipal

 

El portavoz del PSOE  señala que el Ayuntamiento, como dueño de la desaladora, podría evitarles pedir una subvención que sería ilegal

Published in Grupo Municipal
Page 1 of 3

Contacto Grupo Municipal Socialista

 Grupo Municipal Socialista
Plaza Bendicho
04001 Almería
Tel: 950 262 646 

Contacto Agrupación Municipal PSOE de Almería

 

Agrupación Municipal de Almería
Avda. Pablo Iglesias, 126
04003 Almería

 

JoomShaper