Items filtered by date: March 2017
Pérez Navas: “Hay que pasar de instar al Gobierno en relación al Corredor Mediterráneo a que este cumpla con Almería”
Published in Grupo Municipal
 
Los socialistas defienden medidas para paliar el déficit de agentes en la Policía Local, que el PP no pondrá en marcha al votar en contra
Published in Grupo Municipal
 
FECHA DEL PLENO: 31/03/2017
 
PONENTE DE LA MOCIÓN: CONSUELO RUMÍ
 
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: NO APROBADA. VOTOS A FAVOR, PSOE E IU; ABSTENCIÓN, C´S, EN CONTRA PP
 
 
Exposición de Motivos 
 
La Policía Local de Almería desarrolla su labor en una situación de precariedad que se ha ido agravando año tras año por la falta de acción y de adopción de medidas concretas para poner solución a la situación por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
En la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2016, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el día 4 de noviembre de 2016, figuran un total de 345 agentes de policía. Pero frente a eso, en la plantilla real de la Policía Local, incluyendo los 16 alumnos en prácticas, que se incorporarán en breve, hay 265 agentes.
 
De la comparativa de ambos documentos resultan un total de 80 vacantes, es decir, 80 plazas que no están cubiertas por policías.
 
De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local, la ratio recomendable de agentes de policía es de 2 por cada 1.000 habitantes. Teniendo en cuenta la población con la que cuenta la capital, cercana a los 200.000 residentes, en la plantilla del Ayuntamiento de Almería deberían de figurar 389 policías, mientras que el número de agentes actualmente en plantilla es de 265 (incluidos los alumnos en prácticas). Por lo tanto, existe un déficit de 124 efectivos.
 
Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería se valora positivamente la próxima aprobación por parte del Gobierno de España del Decreto de Jubilación Anticipada para Policía Local, prevista para julio de 2017, ya que en la plantilla de Almería su aplicación supondrá la posibilidad de poder acogerse a la jubilación a unos 62 agentes en los próximos tres años, además de la oportunidad de crear otros tantos puestos de trabajo de calidad entre los jóvenes, un sector de la población especialmente afectado por el desempleo y la precariedad laboral, y la renovación de una plantilla que cuenta en la actualidad con una edad media muy alta. Cabe destacar que el número de agentes que podrán acogerse a esa jubilación anticipada se incrementará hasta llegar a los 114 en un periodo de diez años.
 
Ante esta situación descrita, el PSOE en el Ayuntamiento de Almería es consciente de que la cobertura de todas las vacantes del Cuerpo de Policía Local debe hacerse de forma paulatina y, precisamente por ello, propusimos en una moción aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 27 de julio de 2015  la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos. 
 
Una necesidad de dar respuestas que cobra más fuerza, si cabe, al conocerse los datos de jubilaciones que conllevará el detallado Decreto, que hace urgente que el Ayuntamiento reaccione de forma inmediata y adopte medidas para minimizar el impacto del mismo.  El objetivo final no debe de ser otro que evitar que la situación insostenible de la Policía Local, con importantes problemas de organización como consecuencia del déficit de agentes y de calidad en el servicio que presta a la ciudadanía, se convierta en trágica. 
 
Se hace inaplazable que el Ayuntamiento actúe para impedir que una reducción progresiva y rápida de la plantilla actual termine con el resultado de un aumento del déficit de efectivos ya  existente en la Policía Local. La Corporación, el equipo de gobierno y el alcalde deberán tener muy presente estas cuestiones en la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2017 y de años siguientes, si no quiere que en Almería se produzcan problemas serios de seguridad ciudadana o de desatención de las competencias propias que la Ley atribuye al Ayuntamiento.
 
En concreto, la situación de la Policía Local quedaría de la siguiente forma descrita tras la aplicación de las jubilaciones previstas con la aplicación del Decreto de Jubilación Anticipada para Policía Local (agentes con más de 60 años) :
Número de jubilaciones previstas:
  • 48 jubilaciones en 2017 (si la aplicación del decreto es inmediata desde su aprobación)
  • 62 jubilaciones en el periodo de 2017 a 2019 (en el supuesto de que el texto definitivo del Decreto establezca un periodo de transición, igual que el establecido en el Decreto de jubilación de bomberos)                                                               
  • 114 jubilaciones en lo próximos 10 años.
 
En consecuencia, la plantilla real en Policía Local después de la aplicación del Decreto quedaría de la siguiente manera:
  • Escala técnica: 5
  • Escala Ejecutiva: 2 subinspectores (1 en edad de segunda actividad)
  • Escala Básica (oficiales): 12 (4 en edad de segunda actividad)
  • Escala Básica (policías): 198, incluidas las 16 nuevas incorporaciones (17 en edad de segunda actividad)
 
Tras la aplicación del Decreto de Jubilación Anticipada, el número total de agentes en servicio sería de 216. Si se compara esa cifra con la relación de puestos de trabajo de 2016, nos encontraríamos ante un déficit de 129 policías, una cifra que se eleva hasta los 173 si se compara con la ratio recomendada de policías por habitantes. 
 
Por todas estas razones, desde el PSOE instamos a la aprobación de los siguientes
 
ACUERDOS
 
  1. Que se cumpla la moción del Grupo Municipal Socialista aprobada en el pleno del 27 de julio de 2015 relativa a la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos.
  2. Que en la Oferta de Empleo Público para este año 2017 la tasa de reposición permitida por la Ley se destine íntegramente a cubrir las vacantes de la Policía Local, con objeto de mantener el equilibrio y de no aumentar el déficit de efectivos en la plantilla, a excepción de que de forma motivada se justifique la urgente necesidad de cubrir alguna otra vacante específica en la plantilla del Ayuntamiento.
  3. Adoptar el acuerdo plenario para solicitar autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con informe acreditativo de cumplimiento  del principio de estabilidad art. 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que la Oferta de Empleo Público 2017 y siguientes relativas a la Policía Local, queden fuera del límite de la tasa de reposición y poder así completar el número de efectivos necesarios durante los próximos años para acabar con  el déficit existente.
Published in Nuestras iniciativas
 
 
FECHA DEL PLENO: 31/03/2017
 
PONENTE DE LA MOCIÓN: CRISTÓBAL DÍAZ 
 
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE, IU Y PP, ABSTENCIÓN DE C'S.
 
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Próximamente, se conmemorará el 80 aniversario del Bombardeo de Almería por fuerzas del III Reich alemán, un acontecimiento que ha marcado significativamente la historia de la capital y de los almerienses. Por su repercusión, este hecho histórico debe ser dado a conocer desde el rigor que merece entre almerienses y visitantes, al tiempo que es necesario rendir homenaje a las víctimas mortales y heridos durante el mismo.
 
El 31 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil Española, Adolf Hitler dio órdenes para bombardear Almería. En la madrugada de aquel nefasto 31 de mayo de 1937, los nazis se tomarían represalia sobre civiles y construcciones de nuestra ciudad por una acción militar anterior, un incidente entre aviones republicanos y un buque alemán en Ibiza, en la que nada tuvo que ver Almería ni la población civil de nuestra ciudad. 
 
A diferencia de lo sucedido semanas antes en el bombardeo de Guernica (Vizcaya) con los aviones de la Legión Cóndor del Ejército alemán, los buques germanos en ningún momento ocultaron su nacionalidad, ni pretendieron actuar como apoyo subordinado al bando sublevado, sino como fuerza naval que ejecutaba órdenes directas del III Reich.
 
De ese modo, sobre las seis menos cuarto de la madrugada, cinco barcos de guerra alemanes se acercaron a 12 kilómetros de la ciudad de Almería, según ha documentado el historiador Óscar J. Rodríguez Barreira:
 
“Navegaban con rumbo a la farola de Poniente, y al llegar a 12.500 metros el acorazado disparó sus torres de proa sobre la capital. Inmediatamente viraron a estribor, y colocándose de costado, dispararon a continuación en andanada el acorazado y los cuatro destructores” (Relato del atentado, publicado en ABC el 1 de junio de 1937).
 
Una infernal lluvia de obuses, hasta más de 200, comenzaron a caer a partir de entonces y a sembrar el terror entre los almerienses, según se recoge en el artículo El cañoneo de la ciudad de la publicación ¡Adelante! El 3 de junio de 1937:
 
“Muchos de los obuses, pasaban por alto con un silbido ensordecedor y una intensa columna de humo cubría por entero toda la ciudad a una altura de más de treinta metros, sin que se pudiera distinguir los edificios que se encontraban envueltos en la intensa bruma. […]
Empezaron el fuego en forma de abanico y puede decirse sin temor a equivocarse que no existe una calle de la ciudad, donde no tenga un impacto. 
Además de los obuses disparados por los buques alemanes, lanzaron granadas rompedoras, graduadas para que explotaran, al llegar a cierta distancia y la metralla esparcida ocasionó infinidad de víctimas”.
 
Como reacción a lo que estaba sucediendo, la gente se lanzó a la calle en busca de los refugios, como señala Alfonso Ruiz García en su investigación “Refugios antibombardeo y kioscos de acceso: dos proyectos emblemáticos del arquitecto Guillermo Langle”. Antes del bombardeo alemán, la ciudad de Almería ya había sufrido algunos bombardeos, pero ninguno de tanta intensidad. 
 
Por ese motivo, fueron construidas las galerías subterráneas -diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle- para refugio de la población. Langle construyó cuatro kilómetros y medio de túneles que podían dar protección al 90% de una población de unos 45.000 habitantes. Lo infrecuente de la iniciativa, dirigida a la protección de la población civil, y la eficacia y magnitud de la obra han hecho que se reconsidere la importancia cultural e histórica de estos refugios, que actualmente son parte fundamental de la historia de la capital y un lugar de obligada visita tanto para los almerienses como para quienes nos visitan.
 
Uno de los proyectiles explotó en la Avenida Primero de Mayo, cerca de una tienda en la que varias personas guardaban cola a fin de adquirir azúcar. Ese obús se cobraría la vida de dos mujeres. Poco después de que causaron impacto varios proyectiles cerca de la plaza del Ayuntamiento, otro de ellos acabó con la vida del guardia municipal de 42 años, Pío Rodríguez Monroy, en la calle Almanzor. Al parecer, este empleado público estaba haciendo guardia en el Ayuntamiento cuando, a consecuencia del estruendo, se asomó a la citada calle para ver lo sucedido. Otro compañero suyo, Antonio Artero Rodríguez, resultaría herido por ese mismo impacto. 
 
Fue, sin duda, un día aciago para los soldados y fuerzas de seguridad del Estado, pero también para los empleados y oficiales de las instituciones públicas. Precisamente otro trabajador del Ayuntamiento, el oficial de depositaria de 58 años, Diego Martínez Sánchez, murió poco después. En su caso, la metralla le alcanzó en la calle Conde Ofalia por donde paseaba con su mujer. 
 
Para completar la desgracia del personal del Consistorio, otra bomba terminó en La Fuentecica con la vida del carabinero de 53 años José Urrutia Fernández, padre del ordenanza del Ayuntamiento. Otra víctima de ese día fue el también carabinero Andrés Robles Collado, que se encontraba en el Puerto de la ciudad cuando la metralla le causó la muerte a él y a tres caballerías que esperaban para hacer la faena de carga y descarga.
 
El historiador Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz ha elevado a 31 el número de fallecidos, mientras que  Óscar J. Rodríguez Barreira apunta a que murieron 30 personas como consecuencia del ataque y a que más de un centenar resultaron heridas. Esa cifra coincide con la que ofrece el Informe sobre Bombardeos en Almería realizado por el Gobierno Civil de Almería el 21 de junio de 1937 y está estimada a partir del recuento y depuración de las víctimas inscritas en los registros civiles de la ciudad. (Se adjunta anexo con el nombre de las víctimas mortales)
 
Al hecho más penoso del ataque, el de la pérdida de vidas y las heridas causadas a un importante número de almerienses, se tiene que sumar también el de los desperfectos ocasionados en los edificios y mobiliario de la ciudad, entre los que destaca la imagen del Banco Español de Crédito con graves destrozos. 
 
Según se señala en el Informe detallado de los bombardeos efectuados en esta Capital por aviación facciosa y artillería de barcos de guerra extranjeros, los daños causados fueron los siguientes: 
 
“El día 31 a las 6:30 horas, bombardeó la Ciudad la escuadra alemana, compuesta de cuatro destroyers y un acorazado, arrojándose a la Capital unos doscientos obuses de gran calibre, destruyendo cincuenta casas, causando daños en unas 200 más, hubo treinta muertos y un centenar de heridos, durante el ataque de tres cuartos de hora. También resultaron bastantes animales muertos y daños en el arbolado, en el pavimento y en las líneas telefónicas y de conducción eléctrica, así como también fueron destruidos bastantes coches de servicio oficial”.
 
Según Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, entre las razones por las que el III Reich escogió a Almería para desarrollar su ataque cabe destacar que se trataba de una ciudad sin protecciones naturales y sin defensas costeras que pudieran afectar el ataque de los buques alemanes. Además, en esos días el Puerto no alojaba buques de guerra, ya que el acorazado Jaime I había abandonado la ciudad unos días antes. De este modo, la capacidad de las baterías de costa no era suficiente para alcanzar a los buques alemanes. 
 
Las repercusiones nacionales e internacionales a lo sucedido no se hicieron esperar. Pronto comenzarían a llegar los comunicados de repulsa y las noticias de diferentes centros e instituciones republicanas interesándose por los daños y el estado de la ciudad y sus habitantes. Sin embargo, las primeras noticias con que contamos tras el bombardeo proceden, precisamente, del Ayuntamiento de Almería. Ese mismo día estaba prevista una reunión de su Comisión Gestora. Evidentemente ésta no se celebró, aunque los concejales quisieron dejar constancia de lo sucedido, tal y como consta en el acta del Ayuntamiento correspondiente al 31 de mayo de 1937: 
 
“En la ciudad de Almería a las once horas y diez minutos del día treinta y uno de mayo de mil novecientos treinta y siete, se congregaron en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial bajo la presidencia del alcalde accidental D. José Santisteban Rueda, los señores concejales D. Juan García Maturana, Don Pedro Moreno Magaña, D. Francisco Miras Capel, D. Juan Carretero Tonda, D. Diego Salaverri Martín, D. Francisco Callejón López y D. Joaquín Gálvez Salinas […]
El Señor Alcalde Presidente propuso que, en atención a los grandes sucesos ocurridos en la mañana de hoy, con motivo del bombardeo de la ciudad, queden sobre la mesa todos los asuntos que figuran en el orden del día y se suspenda la sesión para continuarla el jueves próximo día 3 del actual a las once horas y así se acordó”
 
A nivel internacional, España presentó una comunicación oficial en la Sociedad de Naciones calificando la agresión alemana como el más grave atentado que contra un Estado soberano haya cometido la flota alemana debido a que se trataba de una acción en contra de todas las normas del Derecho Internacional y que, en definitiva, significaba una intervención bélica en el conflicto español.
 
En el ámbito social, las repercusiones del Bombardeo han permanecido vivas en las cicatrices de la ciudad y en la memoria de quienes vivieron tan lamentable suceso. Continúan en los testimonios recogidos en documentales como Bombas y Olvidos o en representaciones artísticas como el llamado “Guernica almeriense” de Rafael Sánchez Segura que deben servir de ejemplo para próximas generaciones
 
 
 
Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita la adopción de los siguientes:
 
ACUERDOS
 
1. Que se conmemore con honores el 80 aniversario de este trágico episodio de la Guerra Civil que ha marcado la historia de nuestra ciudad.
2. Que se descubra una placa con los nombres de las víctimas de esta intervención bélica.
3. Que se revise y contraste la información que se ofrece en la visita a los refugios de la guerra civil para que se ajuste a lo reconocido por los historiadores.
 
Published in Nuestras iniciativas
 
Pérez Navas explica que su grupo asume una nueva petición vecinal y propone financiar las obras con los 26,6 millones de superávit de 2016
Published in Grupo Municipal
 
Vallejo: “Esto, junto a la promesa incumplida de dotar de sede a 37 asociaciones, muestra el nulo interés del PP por el tejido asociativo”
Published in Grupo Municipal
 
Carmen Núñez: “El plan de acción y la delimitación de la zona saturada tienen que hacerse de la mano de los sectores afectados”
Published in Grupo Municipal
 
Valverde: “La suciedad que se acumula junto a un centro donde acuden estudiantes de España y Europa es inaceptable”
Published in Grupo Municipal
 
Cristóbal Díaz: “El encargo de estos trabajos a la empresa municipal Almería XXI supondrá un 5% de coste adicional para el Ayuntamiento”
Published in Grupo Municipal
 
Vallejo explica que una valla colocada en el Hospital Provincial provoca situaciones de riesgo en un lugar con colegios e instalaciones sanitarias
Published in Grupo Municipal
Page 1 of 5

Contacto Grupo Municipal Socialista

 Grupo Municipal Socialista
Plaza Bendicho
04001 Almería
Tel: 950 262 646 

Contacto Agrupación Municipal PSOE de Almería

 

Agrupación Municipal de Almería
Avda. Pablo Iglesias, 126
04003 Almería

 

JoomShaper