Items filtered by date: December 2017
Adriana Valverde: “La falta de decoración y actividades es una oportunidad perdida para revitalizar estos espacios comerciales”
 
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP “haya llevado poco la Navidad a La Plaza y nada al resto de mercados municipales, en los que la ausencia de decoración y de actividades es total”. A su juicio, esa falta de atención “es una oportunidad perdida para revitalizar estos espacios comerciales justo en un momento del año en el que reciben a más gente por el aumento de las compras de productos frescos”.
 
En ese sentido, Valverde ha explicado que la decoración y acciones relacionadas con la Navidad “existen, aunque son insuficientes, en el Mercado Central”. Pero, ha proseguido, “si en La Plaza no se ha apostado lo suficiente, resulta que la situación es mucho peor en el resto de mercados municipales ya que, por ejemplo, en El Quemadero no hay absolutamente nada que nos recuerde que estamos en Navidad y en Los Ángeles un único puesto, a título personal, ha instalado unas luces navideñas”.
 
“La imagen es deprimente teniendo en cuenta la época del año en la que estamos. Y lo es, directamente, por la falta de interés y de compromiso con este comercio por parte del gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza”, ha subrayado.
 
De este modo, y según Valverde, “el Ayuntamiento podría hacer mucho más para potenciar los mercados municipales y, por eso, resulta inaceptable que ni siquiera en lo más sencillo, como es la promoción navideña, haya vuelto a fallar a estos pequeños empresarios, que realizan un considerable esfuerzo a diario para levantar la persiana de sus establecimientos”. 
 
Además, ha considerado “muy injusto para estos los vendedores, que pagan sus tasas e impuestos como los demás, comprobar que su Ayuntamiento los margina a la hora de planificar las actividades de promoción navideña”.
 
En esa línea, la edil socialista ha denunciado que “no existe una estrategia de promoción adecuada y suficiente de este tipo de actividad comercial por parte del Consistorio, que debería de haber desarrollado ya a partir de la moción socialista que fue aprobada por unanimidad en pleno en agosto de 2016 con la intención de poner en marcha un plan de apoyo a los mercados municipales de la capital”.
 
Para concluir, desde el Grupo Municipal Socialista han contrapuesto el hecho de que “mientras que la Junta de Andalucía realiza un esfuerzo por promocionar los productos frescos que ofrecen los mercados de abastos y los ayuntamientos de otras ciudades animan al consumo estos días de Navidad haciendo que sus mercados luzcan de la forma más atractiva posible y que los ciudadanos prefieran realizar sus compras en el comercio de proximidad, los almerienses observamos cómo el alcalde y los concejales de su equipo de gobierno vuelven a despreciar a estos vendedores”.
Published in Grupo Municipal
Díaz insta al equipo de gobierno “a trabajar ya en estos temas” y a convocar el órgano encargado de Feria para tratar los toldos del Paseo 
 
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha recriminado al equipo de gobierno del Partido Popular los dos años aproximadamente que lleva sin constituir las comisiones de absentismo escolar y la de patrimonio municipal. En concreto, la primera de ellas fue aprobada en pleno, a partir de una iniciativa socialista, en septiembre de 2015 sin que, hasta el momento, el Partido Popular haya decidido ponerla en marcha mientras que la segunda de ellas, ideada para abordar la situación del patrimonio almeriense y aquellas cuestiones de interés relacionadas con el mismo, lleva paralizada desde su aprobación plenaria en abril de 2016.
 
Ante esta falta de actuación por parte del equipo de gobierno municipal en dos asuntos de relevancia para la ciudad desde el punto de vista social y patrimonial, Díaz ha pedido al alcalde en el apartado de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria celebrada en 2017 que se constituyan, de una vez por todas, ambas comisiones “para que desde el gobierno se empiece a trabajar ya en estos temas”.
 
Durante esa misma intervención, el concejal socialista también ha aprovechado para  instar a la convocatoria de la comisión de Feria, como había hecho ya públicamente tras conocerse que un informe, que no fue atendido hasta la finalización de estas fiestas, advertía de la necesidad de que se desmontara a la mayor brevedad posible el entoldado del Paseo por motivos de seguridad.
 
El objetivo de la convocatoria de esa comisión, según precisó Díaz, debe de ser “aclarar algunos aspectos” de importancia relacionados con la gestión del gobierno municipal en ese asunto en el que, según ha venido defendiendo el edil socialista, “se deberían de asumir responsabilidades desde el equipo de gobierno por todos los problemas vinculados”.
 
Además, según ha concluido, en esta comisión de Feria se tendrían que  poder abordar otros puntos relacionados con la organización de la misma después de que no se haya realizado un análisis en el seno de este organismo de la última edición celebrada y de que, hasta el momento, “solamente se haya mantenido dos reuniones, una en febrero para constituirse y otra en junio, sin que se trabajara con tiempo suficiente junto a los colectivos implicados cómo desarrollar la principal fiesta de Almería”.
Published in Grupo Municipal
Los socialistas critican “la ineficacia” que hace elevar reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de casi 300.000 euros
 
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha calificado el pleno ordinario convocado por el alcalde para sacar adelante reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de cerca de  300.000 euros como “el de la escoba, el pleno del caos en el que el PP está sumergido y en el que quiere sumergir a esta ciudad, y el pleno del desastre, de la descoordinación y de la desgana del equipo de gobierno”. 
“Ustedes han trabajado los dos últimos meses del año y por eso tenemos esto que tenemos”, que son reconocimientos de pagos que si no fueran validados por el pleno, según ha explicado el portavoz socialista, “serían nulos de pleno derecho” y que, encima, en los informes realizados por la propia intervención municipal se señala que vienen caracterizados por “ineficacia y una gestión inadecuada”. 
 
De ese modo, Pérez Navas ha explicado que aunque el reconocimiento extraordinario de crédito “es una figura legal, también es excepcional” debido a que lo que se consigue con la misma “es la conversión de actos que serían nulos de pleno derecho”. “En nosotros -en referencia a la oposición y al conjunto de los concejales representados en el pleno-, se descarga una responsabilidad que no es nuestra y que no es de los funcionarios, sino que es de hacer las cosas tarde y mal” por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. 
 
“El uso y el abuso de los reconocimientos extrajudiciales de crédito es una manera de alentar e incitar a que todo se tiene que hacer así”, ha puesto además sobre la mesa el portavoz de los socialistas antes de remarcar al gobierno municipal que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en corporaciones pasadas con la aprobación de pagos a través de esta fórmula, la Ley de Transparencia aprobada en 2013 a nivel nacional viene a señalar “que la realización de gastos y pagos sin asignación presupuestaria de forma reiterada, sin ton ni son, constituye infracciones muy graves”.
 
Independientemente de todos esos factores vinculados a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, Pérez Navas ha explicado que “la responsabilidad” ha llevado al PSOE a abstenerse en la mayoría de los puntos elevados al pleno para, de esa manera, poder “hacer efectivos pagos a los que otros tienen derecho y evitar, así, “que le cuesten más al Ayuntamiento” tras acudir los interesados a “procedimientos judiciales,  que conllevarían la reclamación de costas”. 
 
Desde la bancada socialista se ha votado en contra, no obstante, de un reconocimiento elevado por el PP a pleno debido a la gravedad de las observaciones apuntadas por la intervención a esa tramitación. Y, en ese sentido, el portavoz de los socialistas ha resaltado que “el derecho de otros a cobrar, porque han realizado su trabajo” no puede servir para que el alcalde y sus concejales “cuando se han utilizado procedimientos no legales, algo que no es nuestra culpa, invoquen y exijan constantemente responsabilidad al conjunto de la oposición” para que se aprueben determinados pagos.
 
Por último, Juan Carlos Pérez Navas también ha reprochado que cuatro de los reconocimientos se hayan elevado por el PP como puntos de urgencia y que la información relativa a parte de ellos no se trasladara a la oposición para poder ser estudiada hasta última hora del día anterior a la celebración del pleno. “Basta ya, porque actuar de esa manera se trata de un asalto y de un insulto a nuestra lealtad con un Ayuntamiento que, al final, somos todos”, ha concluido.
Published in Grupo Municipal
Un informe de expertos señala, a partir de datos oficiales, que el PP ha pasado de invertir 76,89 euros por habitante en 2015 a 66,89 en 2017
 
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha exigido al alcalde “que se deje de mentiras cuando habla de servicios sociales porque miente, y lo hace descaradamente, cuando asegura que los presupuestos en vigor son los más sociales que uno pueda imaginar y resulta que la realidad constata que el PP invierte año tras año cada vez menos en materia social”. Y es que, según ha desvelado a partir de un informe anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado a partir de los datos oficiales facilitados por el propio Consistorio, “el gasto real en ese apartado ha pasado de 76,89 euros por habitante en 2015 a 66,89 euros en 2017, muy lejos en ambos casos de los 100 euros que se tendrían que dedicar para tener un Ayuntamiento que pueda ser calificado de excelente en este tema trascendental”.
 
Vallejo ha explicado que esa reducción en la inversión presupuestaria en materia social por parte del equipo de gobierno del Partido Popular durante el actual mandato se traduce en que en 2015, dedicaron 76,89 euros por habitante; en 2016, la cifra se rebajó a 74,55 euros y se reflejó así en la liquidación del presupuesto municipal y, por último, en 2017, la propia previsión trasladada por el Ayuntamiento, a falta de conocer la ejecución definitiva de las cuentas de este año, era gastar 66,89 euros por habitante.
 
Con esa realidad sobre la mesa, desde el PSOE han lamentado “que el alcalde y los concejales del Partido Popular no estén a la altura para dar respuesta a las necesidades en el ámbito social que hay en la capital” y “que se evidencian en que prácticamente 4 de cada 10 almerienses está en riesgo de exclusión social y cerca de 20.000 no tienen un puesto de trabajo”.
 
Para luces sí que hay dinero
 
“No podemos decir lo mismo, sobre que el alcalde y los concejales del PP no están a la altura, cuando de lo que hablamos son de gastos para deslumbrar a la ciudadanía como cohetes, luces y fuegos artificiales”, ha proseguido Manuel Vallejo. Para ilustrar esa afirmación, desde el PSOE han recordado “los 250.000 euros que el Partido Popular ha dedicado al alumbrado por Navidad de la ciudad, una cantidad que ha aumentado en un 31 por ciento con respecto al año pasado mientras que la dedicada a servicios sociales ha descendido en un 14 por ciento y que, además, ya apuntan que se podría volver a incrementar para el año antes de las elecciones”. 
 
Por otro lado, el edil socialista también ha querido matizar que, dentro de la insuficiente inversión en el apartado social, “resulta que en el PP están muy equivocados cuando, en muchas ocasiones, entienden esas políticas sociales como acciones de beneficencia o eventos sociales y no como  actuaciones transversales, coordinadas entre diferentes áreas del Ayuntamiento, que puedan transformar realmente las duras situaciones por las que atraviesan muchas familias”. 
Sinergias con entidades sociales
 
En ese sentido, el PSOE ha puesto el foco en el hecho de que el equipo de gobierno “tiene que empezar a descargar de responsabilidad a aquellas organizaciones sociales que sí que están llevando a cabo en esta ciudad verdaderas políticas sociales como pueden ser, entre otras, Unicef, Cruz Roja, Almería Acoge o La Obra Social de La Caixa”. “Es momento de que el Ayuntamiento aproveche el buen hacer y experiencia de estas entidades, más allá de para acudir a las presentaciones de sus proyectos, para crear sinergias con ellas y que estas puedan encontrar en el trabajo municipal un aliado mucho más potente para combatir los problemas sociales de los almerienses”, ha subrayado.
 
Cómo llegar a la excelencia
 
Tras este análisis de la gestión en el apartado social que hace el PP en el Ayuntamiento, Vallejo ha lamentado que Almería, a diferencia de municipios andaluces como Baza o Granada, “esté lejos de ser calificado a nivel nacional como un ayuntamiento excelente por parte de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales”. 
 
Para serlo, ha concretado, “se debería de ir incrementando el gasto anual en este apartado; dedicar al menos el 10% del dinero contemplado en los presupuestos municipales a servicios sociales y, además, alcanzar una inversión en los mismos de 100 euros por habitante y año”.
 
En 2017, según han recordado desde la bancada socialista, el Partido Popular solamente destinó unos 3 millones de euros propios, dentro de un presupuesto municipal de casi 183 millones, a actuaciones dentro de políticas sociales. Esa cantidad se explica conociendo que, de la cifra total de 13,8 millones consignados al área municipal encargada de políticas sociales, hasta 8,1 millones provienen mayoritariamente de subvenciones de la Junta de Andalucía y otros 2,6 millones se gastan en su totalidad en el pago de nóminas de personal.
Published in Grupo Municipal
Reacción en el audio adjunto del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, en relación al informe que ha trascendido que pedía, el 21 de agosto, que se desmontara el entoldado del Paseo durante la Feria. 
 
Este desmontaje no se llevó a cabo hasta una vez pasada la Feria, a pesar de que el técnico municipal responsable del contrato de ese entoldado advertía de "la grave situación de riesgo", que podía causar "daños a terceros", que había trasladado la sección de electricidad del Ayuntamiento debido, fundamentalmente, a que la estabilidad del alumbrado público no estaba garantizada según los cálculos con los que se contaba, y en los que existía "discordancia" entre distintos documentos.
 
Published in Grupo Municipal

Pérez Navas ha mantenido ya dos reuniones tanto con los vecinos que apuestan por su disolución como con los que no

Published in Grupo Municipal
Díaz desvela que el gobierno municipal no requirió a la empresa, que estaba obligada a hacerlo, la relación de edificios que pensaba utilizar
 
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha reclamado al Partido Popular que convoque la comisión de Feria “para explicar sus responsabilidades en todos los problemas que ha habido con el entoldado del Paseo” ya que, a su juicio, “lo que no puede hacer el PP es tratar de ocultarlas, que es lo que está haciendo hasta el momento”.
 
En ese sentido, Díaz ha desvelado que, tras consultar el expediente municipal de contratación y montaje de los toldos que cubrieron el Paseo de Almería, “resulta que la empresa tenía la obligación de trasladar al Ayuntamiento una relación detallada de todos los edificios, construcciones y mobiliario público que pudiera verse afectado por los trabajos y, a pesar de que no lo hizo, no le fue requerido por parte de la entonces concejala del área, Ana Martínez Labella”.
 
“No sabemos si el alcalde ha apartado a Labella de Cultura por este motivo, pero parece evidente que muy contento no debería de estar con ella en este asunto y es probable que quiera intentar pasar página trasladándola de área y poniendo a otro concejal al frente de Cultura”, ha considerado Díaz. 
 
Y es que, a juicio de los socialistas, “lejos de la exigua sanción económica que se ha puesto por parte del Ayuntamiento a la empresa responsable del arrendamiento e instalación del entoldado por incumplimiento del contrato, es el propio gobierno municipal el que tendría que haber estado vigilante y no lo hizo”. “Es increíble que, a la vista de todos los responsables municipales, la empresa se pusiera a taladrar la Delegación del Gobierno o comunidades de propietarios a las que no se solicitó ningún permiso”, ha subrayado.
 
Díaz también ha querido precisar “que el hecho de que la empresa no vaya a ser la encargada de la instalación de los toldos en el Paseo el próximo año no ha respondido a ningún castigo por parte del equipo de gobierno, sino que es algo que se recoge desde el principio en la propia contratación del servicio”.
 
Los almerienses pagarán un total de 217.800 euros por los toldos del Paseo para el periodo 2017-2020 pero, según las condiciones en las que se contrataron los mismos, “la empresa suministradora se encargaba de arrendar y montar los toldos únicamente en 2017, mientras que en el resto de años solamente se encargaría de su arrendamiento”. 
 
Ese hecho, ha concretado el concejal socialista, “provocó en su momento una advertencia del interventor, que pidió al Partido Popular que valorara las consecuencias que se podrían presentar a partir del año que viene por esa decisión, desde el punto de vista de que podrían tener lugar dificultades técnicas evitables en el caso de que la adjudicación de la instalación, mantenimiento y desmontaje fuese para un único licitador durante todo el plazo de arrendamiento”.
 
 
Para concluir, desde la propia intervención también consideraron “que no estaba suficientemente motivada la opción a compra de los toldos en esta contratación”, algo que supondría un gasto de  21.175 euros.
 
Published in Grupo Municipal
Valverde: “No se entiende que, con parados interesados, el alcalde no impulse la creación de empleo y la actividad en esos espacios”
Published in Grupo Municipal
 
El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de la queja que le han expresado los vecinos de la Plaza Vivas Pérez por la instalación de unos pivotes metálicos para impedir el acceso de coches a la misma, ya que, además, no permitirá la entrada de vehículos ante una emergencia, como ambulancias o bomberos.
Published in Grupo Municipal

Valverde: “No resulta lógico que se baje la basura a desempleados con subsidio y no a aquellos que ya no cobran absolutamente nada”

 

Published in Grupo Municipal
Page 1 of 3

Contacto Grupo Municipal Socialista

 Grupo Municipal Socialista
Plaza Bendicho
04001 Almería
Tel: 950 262 646 

Contacto Agrupación Municipal PSOE de Almería

 

Agrupación Municipal de Almería
Avda. Pablo Iglesias, 126
04003 Almería

 

JoomShaper