Actualidad

Items filtered by date: January 2017

Pérez Navas se reúne con afectados y pide que se trabaje por parte del Partido Popular con información a los vecinos y con su implicación

Published in Grupo Municipal
Gutiérrez: “Resulta paradójico que sólo un concejal del PP haya mostrado cierta sensibilidad y haya roto la disciplina de voto”
Published in Grupo Municipal

Pérez Navas se opone a las cuentas de 2017 al no apostar por el empleo y los servicios sociales ni contemplar un trato igualitario de los barrios

Published in Grupo Municipal
 
FECHA DEL PLENO: 30/01/2017
 
PONENTE: INDALECIO GUTIÉRREZ
 
RESULTADO DE LA VOTACIÓN: NO APROBADA. VOTOS A FAVOR, PSOE E IU; ABSTENCIÓN, C´S Y EN CONTRA PP.
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
La UNESCO, en su Carta Internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte proclama que “los recursos, el poder y la responsabilidad de la educación física, la actividad física y el deporte deben asignarse sin discriminación alguna, ya sea esta sexista o fundada en la edad o la discapacidad, o de cualquier otro tipo, a fin de superar la exclusión experimentada por los grupos vulnerables o marginados”.
 
Ese mismo documento subraya también que la educación física, la actividad física y el deporte pueden reportar diversos beneficios individuales y sociales relacionados con la salud, el desarrollo social y económico, el empoderamiento de los jóvenes, la reconciliación o valores como el fomento de la paz.
 
De ese modo, la carta proclama en su artículo 1 “que la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos” y desarrolla en el punto 1.1 “que todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté esta basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor”.
 
Para alcanzar ese objetivo, el punto 1.2 señala “que la posibilidad de desarrollar el bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales por medio de estas actividades debe verse respaldada por todas las instituciones gubernamentales, deportivas y educativas”.
 
Además de esta referencia de la UNESCO, es de interés abordar la práctica deportiva revisando la Constitución Española, puesto que en su artículo 43.3, establece que “los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte”.
 
Es evidente que el deporte tiene “la condición de factor corrector de desequilibrios sociales” como, además, indica la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que también incide en cómo “contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y en que, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad”.
 
En el contexto andaluz, la Ley del Deporte de Andalucía establece “que las Administraciones de Andalucía, dentro del ámbito de sus competencias, dirigirán su acción de gobierno de modo que el acceso de la ciudadanía a la práctica del deporte se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades”. La práctica deportiva tiene en esta Ley la consideración de actividad de interés general, precisamente, por cumplir funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud.
 
Una vez remarcado el importante papel social que juega el deporte y la práctica deportiva, cabe destacar que son los Ayuntamientos, fundamentalmente, los principales gestores de los servi¬cios deportivos públi¬cos, debido al grado de proxi¬midad al domicilio familiar de los deportistas y al mayor conoci¬miento y uso de las instalaciones deportivas locales.
 
Asimismo, los Ayuntamientos son las entidades locales que más y mejor favorecen y posibilitan el desarrollo y fomento de la actividad deportiva base, a través de las Escuelas Deportivas Municipales, Patronatos Depor¬tivos y Entidades Asociativas Deportivas de carácter local.
Todo lo anteriormente mencionado motiva que desde el Grupo Municipal Socialista consideremos necesario, de cara a la aprobación en 2017 de la Ordenanza Número 30 de Precios Públicos por Uso y Disfrute de la Instalaciones Deportivas Municipales, que se añadan líneas de descuentos sobre las tasas o precios públicos establecidos para la práctica de deportes colectivos o en el uso de instalaciones deportivas para la práctica de los mismos en el caso de personas en situación de desempleo o con percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional.
 
Esa petición cobra más sentido que nunca si se considera la actual situación económica que vive nuestro país, y que lógicamente afecta el municipio de Almería, caracterizada por el alto índice de desempleo registrado, en muchos casos de larga duración. Son más de 20.000 personas las que no disponen de trabajo en estos momentos en la capital, a las que se tiene que sumar otro importante número que cuenta con empleos precarios, que les reportan sueldos que no suelen llegar a las percepciones que fija el salario mínimo interprofesional.
 
Ante esa realidad, los socialistas entendemos que el Ayuntamiento de Almería tiene que ser sensible e introducir estas líneas de precios públicos con descuentos frente a las tasas o precios genéricos, con la finalidad de que el conjunto de la ciudadanía, independientemente de su nivel de renta, pueda tener la posibilidad de practicar deporte en los espacios públicos municipales.
 
Esta reivindicación de apoyo para los desempleados o trabajadores con rentas bajas viene de largo y, en ese sentido, desde el Grupo Socialista nos congratulamos de que, finalmente, desde el Patronato Municipal de Deportes se haya terminado por aceptar la inclusión de estos precios reducidos, aunque solamente para la práctica deportiva individual, en el borrador de precios públicos de la Ordenanza Número 30 presentado para el año 2017.
 
Pero, tal y como hemos expuesto, creemos necesario llegar más lejos por razones de justicia social y ampliar esa reducción en los precios a los deportes colectivos.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita la adopción de los siguientes
 
ACUERDOS
 
PRIMERO: Introducir en la ordenanza N° 30 de Precios Públicos por Uso y Disfrute de las Instalaciones Deportivas Municipales líneas de precios públicos con descuentos sobre las tasas o precios genéricos en el caso de la práctica de deportes colectivos o uso de instalaciones municipales para aquellas personas que están en situación de desempleo o cuyas percepciones son inferiores al salario mínimo interprofesional. Para ello, el Patronato Municipal de Deportes tendría que aplicar un sistema por el que todo aquellos equipos de deportes colectivos que tengan, al menos, un 60% de sus integrantes en situación de desempleo o con percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional, se beneficien de la tarifa reducida.
 
SEGUNDO: Instar al equipo de gobierno del PP a que negocie con las empresas que tienen la concesión de instalaciones deportivas municipales la aplicación de esas tarifas reducidas.
 
Published in Nuestras iniciativas

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a denunciar la falta de atención a la que el gobierno municipal del PP somete al Mercado Central. En esta ocasión ha exigido, en concreto, el arreglo del único baño adaptado para personas con discapacidad que hay en las instalaciones y en el que tanto el asidero para este colectivo, como el secador de mano, el manillar de la puerta y otros elementos están rotos y no han sido repuestos. Asimismo, ha advertido de que una de las puertas de emergencia con las que se cuenta en la sección de Pescadería tiene la barra antipánico rota, por lo que se encuentra inutilizada.

Published in Grupo Municipal
 
Vallejo: “Así comprobamos que la inauguración de esos 5 puntos de acceso gratuito en el Casco Histórico sólo era una promesa electoral”
Published in Grupo Municipal
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería destaca los “46 millones de la Junta que actualmente se están invirtiendo en la ciudad”
Published in Grupo Municipal
Pérez Navas señala “el desequilibrio en la atención a los barrios” y que cada almeriense tendría que pagar 500 euros para saldar deuda
Published in Grupo Municipal

 

Indalecio Gutiérrez: “El colmo de todo es que presupuestaron la reparación de una parte de calle y tampoco se ha ejecutado”

 

Published in Grupo Municipal
 
Valverde: “La imagen de dejadez de estos espacios perjudica al resto de comerciantes, que pagan mucho y no están siendo atendidos”
Published in Grupo Municipal
Page 1 of 3

Contacto Grupo Municipal Socialista

 Grupo Municipal Socialista
Plaza Bendicho
04001 Almería
Tel: 950 262 646 

Contacto Agrupación Municipal PSOE de Almería

 

Agrupación Municipal de Almería
Avda. Pablo Iglesias, 126
04003 Almería

 

JoomShaper